Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Mahahual podría contar con un parque cultural-temático similar al de Xcaret, el cual de contar con los permisos de los 3 órdenes de gobierno estaría iniciando su construcción durante el 2024, informó Gonzalo Balzacar, representante de la empresa Global.
La zona sur del Estado ha empezado a ser blanco de empresarios internacionales, quienes buscan zonas de impacto turístico, en este sentido el entrevistado dijo que la empresa a la que representa tiene desarrollos en los Cabos, y busca invertir en Mahahual lo cual considera la zona más atractiva en todo el estado al contar con frente de playas, lo cual ya no existe desde Tulum a Isla Blanca.
Adelantó que existe un proyecto que vienen trabajando desde hace dos años y en el cual se invierten alrededor de 14 mil millones de pesos, puesto que se pretende construir un parque cultural-temático similar al Xcaret.
Esta inversión dijo no será de manera inmediata, sino que se plantea por etapas hasta concluir en ella, y esto solo se podrá realizar al tener las autorizaciones ambientales y del propio municipio capitalino; si bien se plantean cinco etapas, en la primera se considera una inversión de cuatro mil millones de pesos.
Dijo que este proyecto es ambicioso, ya cuenta con un fideicomiso con el Banco Inmobiliario Mexicano y se pretende desarrollar en un espacio de 80 hectáreas con 600 metros de línea de playa a un costado del muelle de cruceros de Mahahual.
“Es la inversión más grande en la historia de Quintana Roo, en el municipio ya se hizo el Fideicomiso y ya tienen representantes y ahora estamos en la primera etapa que son los permisos”, apuntó.
El entrevistado declaró que el proyecto va muy avanzando, ya que cuentan con los permisos correspondientes del INAH y próximamente la Manifestación de Impacto Ambiental para luego tramitar las licencias y permisos municipales que les permita poner la primera piedra de este parque cultural, lo cual se esperaría sera en el 2025 y esto seria ademas un atractivo para los turistas de crucero principalmente.
Recalcó que lo único que se requiere es la voluntad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues solo hacen falta los permisos para detonar economicamente esta zona.