Paloma Wong / Grupo Cantón.
Ante el abandono del proyecto, empresarios del sur del estado planean su reubicación y asumir su administración.
Chetumal.- Empresarios de la zona sur del Estado propusieron cambiar sede del tianguis “Yuum Ka’ax” ante retrasos legales y de infraestructura que se han registrado desde el anuncio de su conclusión, ello también permitirá que los empresarios puedan aprovechar los incentivos del IVA y el ISR a tasa cero, así como deducciones fiscales y otros beneficios que trae consigo este proyecto federal.
La infraestructura del tianguis “Yuum Ka´ax” ha sido concluida y abandonada, pues existen versiones que hasta ahora la empresa encarga de recinto no ha entregado la obra para que esta cumpla el objetivo para lo cual fue creada.
En este sentido, el presidente de la Coparmex-Chetumal, Osmany Palomo Hoil, confirmó que ya se han ofrecido alternativas viables al gobierno estatal con respecto al cambio de sede para instalar ahí la zona libre fiscal decretada para esta región desde 2024, puesto que a la fecha no existen reglas claras de cómo el sector empresarial se integrará, por lo tanto este se está desaprovechando.
El entrevistado mencionó que cuentan con una lista de terrenos con potencial para albergar una nueva infraestructura comercial, aunque evitó dar mayores detalles sobre su ubicación o características. Aclaró que la oferta incluye también la construcción de nuevos locales comerciales, pero está condicionada a que se otorgue a los empresarios locales la operación del proyecto y se mantengan los beneficios fiscales contemplados por el Estado y la Federación.
“Nosotros como sector empresarial hemos ofrecido que si ellos no van a poder continuar como Gobierno o con el convenio que tiene la empresa, entonces nosotros con mucho gusto podemos ofrecer convenios. Aparentemente la empresa que hizo la infraestructura no ha liberado esta”, abundó
Por su parte, José Luis Minguer, integrante de la misma Coparmex y representante de la Comisión de Atracción de Inversiones, expresó su preocupación por el retraso en la obra del tianguis Yuum Ka’ax, ubicado detrás del hospital oncológico de Chetumal. Señaló que el proyecto abarca dos hectáreas y se inició la construcción de pequeñas naves comerciales, pero los trabajos están detenidos.
Minguer subrayó que, al no contar con el espacio físico concluido ni con reglas claras para integrar a los empresarios locales al tianguis, se está desaprovechando la oportunidad de aprovechar el decreto de zona libre.
“No podemos arrancar sin reglas claras ni espacio físico; se pierde tiempo valioso y beneficios fiscales ya disponibles”, puntualizó.