Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco” y la Secretaría Estatal de Salud hace un llamado a todas aquellas personas para que reflexionen sobre los daños que provocan a la salud el tabaquismo, y no sólo para los fumadores que lo consumen, sino también a los fumadores pasivos y al medio ambiente.
La Secretaría Estatal de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), ha tomado diversas medidas para controlar el comercio ilegal de tabaco, así como atender y prevenir la adicción que provoca.
Por ello se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento, además se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, y se ha regulado el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarros.
Paquetes neutros
En este año 2016, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Lo que se pretende es restringir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase.