CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 360 toneladas de basura se recolectan diariamente de los balnearios públicos en el municipio, por lo que se destinó a una cuadrilla de 95 trabajadores de limpieza para evitar que los desperdicios permanezcan a cielo abierto.
Las labores de limpieza se mantienen a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales. Estas actividades se realizarán durante todo el periodo vacacional de Semana Santa, según informó el titular de la dependencia, Jean Baptiste Manel.
En los balnearios cercanos y de la propia capital se destinaron un total de 75 elementos, que todos los días realizan tareas de recolección. Mientras que en los destinos como Mahahual, Xacalak y Uvero, fueron enviados 25 trabajadores, para las labores de limpieza de playas.
De acuerdo al funcionario, el presidente municipal, Luis Torres Llanes, instruyó que, para este periodo vacacional de cuaresma, se debe ofrecer a los turistas una imagen limpia de los destinos del municipio, sobre todo porque se trata de atractivos naturales.
Con estas acciones que se realizan se recolectan un promedio de 360 toneladas de desechos diariamente, con lo que se evita el acumulamiento de desperdicios a cielo abierto. Sin embargo, Baptiste Manel, pidió el apoyo de los habitantes y los visitantes de los destinos turísticos, pues la limpieza de los mismos es tarea de todos.
Además de labores de limpieza, las brigadas, sobre todo, las de la Costa Maya, se mantienen de guardia y permanentemente revisando alguna falla en el alumbrado público. En el caso de los balnearios de la ribera del río Hondo, las labores de limpieza y recolección se realizarán los días jueves, viernes, sábado y domingo. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)