Paloma Wong / Grupo Cantón
Se activó el Operativo Tormenta y se recomendó a la población tomar precauciones y cuidar a los grupos vulnerables.
Chetumal.- El paso de la Onda Tropical 22 y una baja presión dejará lluvias importantes para el centro y sur del estado, por ello, es necesario tomar las medidas necesarias tanto por los habitantes como de las autoridades estatales y municipales, declaró la coordinación estatal de Protección Civil.
De acuerdo a la estación meteorológica ubicada en Chetumal, en las últimas tres horas antes del mediodía se tenía un acumulado de 47 milímetros de agua, precipitación que para algunas zonas causó encharcamientos de consideración, puesto que el agua llegó a cubrir las banquetas.
Si bien el agua alcanzó ya las banquetas de algunos puntos de la ciudad capital, se espera que las lluvias paren un poco para que el agua pueda empezar a irse por los drenajes para mejorar la circulación vehicular.
A pesar de las lluvias, las personas que estuvieron haciendo fila desde una noche antes en los alrededores de la escuela Centenario, que es sede del registro al programa Vivienda del Bienestar no se movieron, al contrario buscaron bolsas de plástico y sombrillas para poder protegerse.
Por el inicio de las lluvias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco activo el Operativo Tormenta, del cual limpio de los drenajes la basura acumulada en las rejillas de esta, en donde se pudo ver hojas de los árboles y algunos plásticos y botellas pet.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a no salir a las calles si no es necesario, e incluso para no generar el “efecto ola” hacia las viviendas con el agua acumulada en las calles, además de buscar calles alternas para cruzar en caso de que la vialidad este cerrada o con exceso de agua.
Otra recomendación hecha fue proteger a la población vulnerable para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en los menores de edad y adultos mayores que tienen problemas de salud.