CHETUMAL, Q.Roo.- El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo que en el marco del XII Congreso Provincial de Catequistas analizan subir de rango a las catequistas, porque son ellas las que mantienen activa la fe en las comunidades más alejadas y apartadas.
Este encuentro se llevó a cabo el sábado y domingo en el Polyforum, con la presencia de catequistas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; también estuvieron presentes los obispos de esas mismas entidades y los sacerdotes de pastoral catequética.
“Se está estudiando en la iglesia que las catequistas sean instruidas como ministros, es decir, hay unos ministros que son diáconos o extraordinarios, que tienen su credencial, que tienen su identidad y se les da mucha importancia y es lo que queremos, que todas las catequistas tengan su credencial, su identidad y su compromiso más serio, permanente”, aseguró monseñor.
Otro de los objetivos al elevar de rango a las catequistas es que reciban una formación permanente como ocurre con los sacerdotes y seminaristas.
“Esperamos que pronto suban de rango, que es un rango más profundo y serio, y realmente estamos muy contentos. Vienen con muchos sacrificios desde diversas partes, algunas vienen desde Tabasco, son 10 o 12 horas de autobús, ellas lo pagan, hacen su ahorrito todo el año”, explicó.
Las catequistas, subrayó, hacen que la iglesia esté viva, encienden la fe católica y cada día hay más jóvenes que quieren servir de catequistas y prepararse mejor. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)