Paloma Wong / Grupo Cantón
Hasta el momento el Tren Maya no ha representado un incremento significativo en la afluencia turística al municipio de Bacalar.
Chetumal.- Prestadores de servicios turísticos de Bacalar consideran que hace falta mayor promoción del Tren Maya, con respecto a las corridas y horarios disponibles, ya que hasta el momento el Tren Maya no ha representado un incremento significativo en la afluencia turística al municipio de Bacalar.
Max Contreras Méndez, administrador del Balneario Ejidal de la Laguna de los Siete Colores, afirmó que la presencia de visitantes que llegan a la Laguna de los Siete colores a través de este sistema de transporte es casi nula, pues la mayoría son personas arriban en unidades particulares o servicio de transporte foráneo de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), o en su caso excursiones provenientes de otras entidades de la república.
Por tal motivo, el entrevistado mencionó que se requiere de mayor información o promoción con respecto a las actividades del Tren Maya con respecto a los horarios disponibles y las rutas a cubrir, para que el turismo pueda conocer este nuevo sistema de transporte, el cual apenas lleva seis meses de haber sido implementado para la ruta en la zona sur del Estado.
“El impacto turístico todavía no se ha notado en sí en relación al turismo con relación a la arqueología y que les gusta la experiencia de viajar en el Tren Maya todavía no se nota en ninguna empresa de Bacalar, y considero que hace falta más promoción del Tren, con relación a las salidas, horarios y esta información no solo se tenga en las estaciones, sino que se difunda”, abundó.
De acuerdo con datos oficiales, el Tren Maya ha generado ingresos por 299.8 millones de pesos en venta de boletos y otros productos. Sin embargo, para su operación y conclusión de tramos aún inconclusos, el gobierno federal ha transferido más de 12 mil 867 millones de pesos, lo que refleja una fuerte dependencia del subsidio público para mantener en marcha el megaproyecto.
A pesar de estos esfuerzos financieros, los beneficios prometidos en términos de desarrollo turístico aún no son perceptibles para muchos actores locales, por lo tanto los prestadores de servicios turísticos en Bacalar continúan a la espera de una mayor difusión, mejor conectividad y acciones concretas que permitan aprovechar el potencial del Tren Maya.