BACALAR, QRoo.- El Ayuntamiento de Bacalar, que preside Alexander Zetina Aguiluz, fortaleció la coordinación y operación entre las dependencias municipales con los representantes de las comunidades rurales: delegados, subdelegados, Comisariados Ejidales y mujeres emprendedoras para una gestión y atención más eficaces para el desarrollo social e integral para todo el décimo municipio.
Para lo cual y por instrucciones del primer edil se realizó la Jornada de Trabajo con Delegados, Subdelegados, Comisariados Ejidales y Mujeres Emprendedoras en la que se dispusieron ponencias y módulos de capacitación de cada una de las dependencias municipales en donde además los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar trámites que pudieran realizar en ese momento.
En ese sentido, se llevaron a cabo exposiciones de cómo realizar el trámite de actas de defunción a través del Sector Salud y Registro Civil, así como de la gestión para obtener recursos para proyectos productivos por parte de la Dirección de Desarrollo Rural por citar algunos ejemplos, así mismo se explicaron en los módulos requerimientos para eventos deportivos y culturales a través de la dependencia correspondiente, para la obtención de licencias de manejos por parte de la Dirección de Tránsito.
De la misma manera, estuvo presente personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside la señora Elisa Gamboa de Zetina, dando información sobre los beneficios que se brindan a los sectores más vulnerables y cómo obtenerlos; también destacó la presencia, con sus respectivos titulares, de las direcciones de Turismo, Ecología, Desarrollo Social, Secretaría General, Oficialía Mayor, etcétera.
Por lo que Zetina Aguiluz, acompañado de su cuerpo de Cabildo, calificó de muy provechosa esta primera jornada de trabajo, en la que los representantes de la zona rural del municipio de Bacalar se llevan las herramientas precisas para que todos los habitantes de esta demarcación reciban una atención adecuada y eficaz para todas sus necesidades, proyectos y trámites. (Martin G. Iglesias/QUINTANA ROO HOY)