Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Los incrementos en la materia prima para la elaboración de la rosca de Reyes ha impacto en los precios, ya que la rosca tradicional en algunos establecimientos formales, e incluso en los informales se ofrecerá hasta el 300 pesos. A partir de este 5 de enero empezará la compra de este pan, que esperan se dé hasta el 7 de enero.
Con el inicio del mes de enero la publicidad de venta de la tradicional Rosca de Reyes no se hizo esperar, ya que esa se encuentra en las redes sociales y tiendas de autoservicio, en donde se promocionan las roscas medidas y grandes ya sea tradicionales o con relleno.
Sin embargo, algunos ciudadanos consideraron que los precios de las roscas en este año se encuentran “por las nubes”, ya que la mediana y tradicional –es decir sin relleno-, se encuentra en 300 pesos.
“He estado cotizando y la rosca con relleno, que es la que les gusta a mi familia y a mi está en 350 a 400 pesos, e incluso he escuchado de otras con otros rellenos que salen hasta en 700 pesos, la verdad considero que es muy alto”, afirmó Laura Cardeña.
Por su parte, Tatiana Rodríguez mencionó que ya ni en las tiendas de autoservicio están económicas, pues una rosca tradicional que se hacen por grandes cantidades las ofrece en 375 pesos.
Estos precios según en las panificadoras deriva de los incrementos en la materia prima para la elaboración de la rosca de Reyes, sobre todo cuando se trata del relleno, pues lleva más “material” que otros panes que se hacen de manera tradicional.
De acuerdo a los precios que se pueden notar son para una rosca mediana rellena para 20 personas en 350 pesos; una rosca de chocolate con ate de colores, nuez, cereza y glaseado en 500 pesos; mientas que la tradicional para 15 personas en 300 pesos.
En panificadoras y algunos que tienen su propio negocio, las roscas de reyes las ofrecerán previo encargo los días 5, 6 y 7 de enero, que son los días con mayor venta.