Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El comité Prodefensa de los Límites AC, exhortó a la Consejería Jurídica, el Poder Judicial y la Secretaria de Gobierno dejar de usar mapas “mochados” de Quintana Roo, así como informar de los avances del conflicto limítrofe a la sociedad.
Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité, dijo: “El Gobierno no informa si ya perdimos los 10 mil 200 kilómetros, pero afortunadamente no ha sido así. Les dije que dejen de usar mapas mochados en las conferencias de los secretarios y del gobernador porque es un mensaje mal que se le da a la sociedad”, apuntó.
Además pidió a las autoridades del Gobierno del Estado brindar información clara y precisa, al asegurar que Q. Roo no ha perdido el territorio ya que el tema limítrofe se encuentra en la etapa de peritajes, donde hasta el momento se han presentado por parte del estado la información de antropología, lingüística e historia y únicamente restan por falta de consenso en la Suprema Corte para dictar fechas, y atender los temas periciales de topografía y otra más.
Indicó que resulta irónico que se ganen amparos por los representantes legales de las comunidades en conflicto, pero no se puede avanzar en el tema limítrofe, esto al poner como ejemplo el tema de la dotación de agua en tres comunidades de la zona limítrofe, donde el Gobierno estatal tendrá que atenderlos.