CHETUMAL, Q.Roo.- Ante el próximo inicio del proceso electoral, el personal de la Junta Distrital 03 del INE iniciará con trabajo de campo para detectar al “turismo electoral”, modalidad que consiste en viajar a Cancún para tramitar su credencial de elector, aparecer en el padrón electoral e influir a favor de algún candidato. Pese a que el lugar original de residencia del “turista” sea cualquier estado vecino a Quintana Roo.
En septiembre próximo, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para iniciar la organización de la elección federal del 2018 para renovar la Presidencia de México, el Senado y la Cámara baja. Y en octubre corresponderá realizar dicha sesión a la Junta Local y en noviembre a la Junta Distrital 03.
La vocal del Registro Federal de Electores, Abigail Zapata Carvajal, informó que a partir del 16 de febrero comenzarán a afinar la estrategia para detectar al “turismo electoral”. “A partir del 16 de febrero comenzamos con el turismo electoral, ya detectamos ciertas movilidades irregulares y vamos a comenzar con el operativo de campo del 16 de febrero y hasta el 15 de marzo para recabar información de la presunción de un delito electoral”, aseguró.
Dijo que cuando detectan a un grupo de personas que pide su cambio de domicilio de una zona urbana hacia una determinada manzana, sección o área irregular o que es un área verde se prende la alerta, el sistema del INE al ingresar los datos empieza a detectarlos aunque éstos se lleven de manera “hormiga”. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)