Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Chetumal

Polo de Desarrollo activa llegada de capitales y empleo en la zona sur

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Con ventajas fiscales del 25% y conexión al Tren Maya, Chetumal se prepara para recibir inversiones en el nuevo Polo de Desarrollo.

Chetumal.- Tras la publicación de los reglamentos de operación del Polo de Desarrollo en el sur de la entidad, se aceleraron las negociaciones con los empresarios que buscan invertir en la región aprovechando los estímulos fiscales que reducirán hasta en un 25 por ciento sus costos operativos, adelantó el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), Ari Edler Brotman.

En entrevista para este rotativo, el funcionario mencionó que, a través de este polígono en donde se otorgarán ventajas a los empresarios en temas arancelarios e impuestos, así como en la entrada de insumos, maquinaria y tecnología, se estará impulsando de lleno a la industrialización de Quintana Roo, pero sobre todo permitirá que las inversiones se recuperen a corto plazo.

Dijo que la entidad tiene ventajas muy significativas, como el hecho de estar cerca de la frontera sur y la conectividad, pues este recinto estará a unos cuantos metros del aeropuerto y de la estación de carga del Tren Maya, de modo que se detonará el empleo y regresará el esplendor que se tenía en Chetumal; en sí viene un flujo importante de capitales en varios rubros productivos.

“Se cuenta con la extensión de tierra donde operará el polígono, además ya se publicaron los reglamentos, entonces estamos en las negociaciones con los empresarios que buscan invertir en la región; de hecho, algunos van muy avanzados en los permisos ambientales y de uso de suelo”.

En ese sentido, aseguró que antes de que termine la actual administración todos estos proyectos, algunos relacionados con el sector energético, estarán operando, impulsando el desarrollo de la capital del estado, lo que implica empleos y bienestar para la región.

Incluso refirió que los tres niveles de gobierno están negociando a través de una mesa interinstitucional para la apertura de la frontera sur, que dará un respiro a la presión que se tiene actualmente en las constantes renegociaciones comerciales con Estados Unidos, pues abrirá la cadena de suministros hacia el Caribe, Centro y Sudamérica.

Te puede interesar