CHETUMAL, Quintana Roo.- “Con más y mejor equipamiento, infraestructura, salarios dignos y transparencia en la designación de ascensos, volvemos más eficiente el servicio policial y la seguridad pública que requiere la gente, y reconocemos el trabajo que nuestros policías hacen para Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al encabezar esta mañana la celebración del Día del Policía.
Durante la ceremonia, el gobernador Carlos Joaquín anunció aumento en las prestaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública:
- Un estímulo especial de mil 500 pesos para mil 238 elementos policiacos de confianza.
- Por primera ocasión, 160 becas para los hijos de los elementos por la cantidad de mil pesos mensuales, que se entregan a partir de hoy.
- Un seguro de vida para todos los policías por un millón de pesos, por muerte natural. Antes el monto era por 500 mil pesos. Por muerte accidental, el seguro de vida se incrementó a millón y medio de pesos; anteriormente, era por un millón de pesos.
- Un incremento mensual de cinco mil pesos para todos los niveles de la corporación, que se reflejarán también en el aguinaldo y en la prima vacacional, a partir de este mes. El año pasado fue de tres mil pesos.
El gobernador Carlos Joaquín entregó, en la ceremonia, 72 anillos de perseverancia a elementos de la Policía Estatal Preventiva que cumplieron 20, 25 y 30 años al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública; y 26 ascensos a elementos que aprobaron y cubrieron todos los requisitos del concurso de oposición para la promoción al grado inmediato superior.
La policía estatal Yahaira Cupul Blanco dijo: “Ascender a policía primero es muy importante, pero sobre todo por haberlo ganado por medio de un concurso, por capacidad y profesionalismo. Nos estamos esmerando, estamos implementando la proximidad social y esto nos compromete a estar más cerca de la gente que requiere mayor seguridad. Nosotros estamos acercándonos a la población para atender las necesidades a través del patrullaje y la vigilancia, y también mejoramos la imagen como servidores públicos.”
José Cupul Hau, luego de recibir su ascenso de policía segundo a policía primero, reconoció: “Ahora sí el gobierno se ha preocupado por nosotros… Ahorita, nos han metido equipo, más cursos para trabajar mejor, con nuevos protocolos de seguridad. Eso nos incentiva para que le echemos más ganas. Necesitamos estar de la mano con la gente para darle confianza.”
El gobernador Carlos Joaquín indicó que, desde el inicio de esta administración, se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno en todos los rincones, municipios y zonas de la entidad para recuperar la tranquilidad y la paz que la gente necesita.
“El 70% de los quintanarroenses pide seguridad y recuperar esa paz perdida en gobiernos anteriores que, en medio de la impunidad y la corrupción, beneficiaron a un grupo de privilegiados”, añadió Carlos Joaquín.
“Tenemos bases de policía en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, con seguridad en Bacalar. Al recibir la administración, la Policía Estatal prácticamente estaba en Chetumal. Recibimos 20 patrullas funcionales y hoy hay más de 600 en toda la entidad. Hemos avanzado, pero aún con logros insuficientes; la resolución del problema lleva un proceso, ya hemos dado los primeros pasos en la dirección correcta”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
“Hoy, de nuestro presupuesto de egresos el rubro número uno de inversión es la seguridad, equipar mejor, uniformar, profesionalizar, darles a ustedes más certeza y seguridad. Ustedes son verdaderos defensores de la ley y de las libertades”, dijo Carlos Joaquín a los elementos policiacos reunidos en el Centro Internacional de Negocios.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Rodolfo del Ángel Campos dijo que no hay que dejar espacios para quienes cometen delitos. “Redoblemos los refuerzos, no hay tiempo para perder. Hay que luchar para mantener al estado más seguro, aprovechar la oportunidad para heredar a los hijos un mejor lugar para vivir. También debemos fortalecer el vínculo con la sociedad para mejorar la confianza hacia la policía; hay que honrar el uniforme”, pidió el funcionario a los elementos.