CHETUMAL.- Hoy, después de 24 años, Genaro Cano Góngora se convirtió en el policía del año en Quintana Roo, tras haber ingresado a la Escuela de Policía en 1993, de la que egresó como policía primero en 1995.
Chetumaleño de origen, Genaro Cano fue reconocido por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en el evento conmemorativo del Día del Policía, en el que se entregaron 17 reconocimientos más: nueve por años de servicio, uno por 35 años de servicio y siete por acciones destacadas.
“Hemos pasado momentos difíciles, de muchas limitaciones en administraciones anteriores. Hoy yo veo que la profesión policial tiene más protección, más capacitación, más equipamiento con chalecos y cascos, lo que antes no hubo. Actualmente, cada policía tiene su equipo”, expresó el Policía del Año.
Carlos Joaquín mencionó durante el evento que hay cambios económicos para que las familias de los policías tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.
“Estamos superando años de rezago y abandono institucional. Estamos evolucionando a un nuevo modelo que permite combatir contundentemente a la delincuencia y el crimen organizado, para que la gente de Quintana Roo viva en paz y con tranquilidad, así como para la protección de los miles de turistas que nos visitan”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
“Tenemos claro que de ningún modo vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Como lo he señalado, vamos a trabajar con todo el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil; todos juntos podemos avanzar hacia un Quintana Roo seguro y en paz”, añadió Carlos Joaquín al destacar el apoyo del ejército, de la marina, de la Policía Federal, de la base de la Policía Militar y demás corporaciones que colaboran en una sola estrategia para la protección de la gente.
Con 33 años de servicio, el supervisor Mariano Chan expresó que las codiciones laborales y personales de los policías ya cambiaron. “No teníamos equipo ni patrullas y los sueldos eran bajos. Actualmente, ha mejorado y nos ayuda a proteger a la gente y recobrar su confianza. Necesitamos el apoyo de la población”, dijo.