CHETUMAL, Q.Roo.- La XV legislatura al Congreso del estado de Quintana Roo inició ayer, su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, donde se tocaron temas acalorados, como llevar ante los tribunales al Auditor Superior del Estado, Javier Félix Zetina González.
La sesión empezó minutos después de las 11 de la mañana, con la asistencia de 22 de los 25 legisladores que conforman el Pleno, con el pase de lista, la instalación de la sesión y con la declaratoria de Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la XV Legislatura del Estado, hecho por el presidente de la mesa directiva para febrero, el perredista José Esquivel Vargas.
Posteriormente se le dio paso a la lectura del inventario de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, por parte del diputado presidente Carlos Mario Villanueva Tenorio, que concluyó sus funciones.
Los temas relevantes que trataron fue sobre la desindexación del salario mínimo para poder determinar las multas y sanciones económicas en el estado, porque dichas multas deben considerar la profesión o actividad a la que se dedica el infractor.
La secretaria de la mesa, Eugenia Guadalupe Solís Salazar le dio lectura de la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, que fue turnada a comisiones.
POLÉMICA
Donde se armó la polémica fue en la lectura del acuerdo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, por el que se aprueba el informe del cual surgieron irregularidades respecto a la revisión legal y documental de los procedimientos de renuncia, convocatoria, estudio de requisitos, entrevistas a candidatos, dictamen y designaciones del titular y titular suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, Javier Zetina González y Hugo Favio Bonilla Iglesias, respectivamente.
Al final, la iniciativa pasó con 14 votos a favor y ocho en contra, por lo que fue turnada a comisiones. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)