CHETUMAL.- Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, explicó que por parte del Prodermágico era una bolsa de recursos por 60 millones de pesos para 18 proyectos que en su mayoría estaban proyectados para la zona sur de la entidad; de esta inversión el 50% lo aportaría el gobierno federal y el resto el gobierno del estado.
A consecuencia de ello, como gobierno del estado, pretenden implementar un fondo de recursos con la iniciativa privada para continuar con esa inversión en obras turísticas para mejorar la imagen y la prestación del servicio a los visitantes.
Se detuvieron
En el caso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para los cooperativos, Vanegas Pérez dijo que son 80 millones de pesos que dejaron de percibir y que estaban proyectados para promoción turística y asistencia a ferias internacionales. Sin embargo, tendrán que utilizar los recursos estatales que son limitados.
Para sobre llevar el tema y asistir a las ferias turísticas están en búsqueda de alternativas, incluso han ingresado al Fondo Peninsular de Promoción (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), que se llama Yucatán Península y así poder promocionar los destinos de Quintana Roo.
Declaración
“La Secretaría de Turismo federal suspendió muchos recursos que normalmente les genera a los estados y por lo tanto estamos buscando recursos por otras vías de recursos financieros para los proyectos se han manejado”, apuntó.
La secretaria de Turismo en Quintana Roo consideró que la llegada de la Sectur pudiera ayudar a que se logre bajar más recursos de otras bolsas.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón