CHETUMAL, Quintana Roo.- Por deficiencias en la infraestructura del Museo del Mestizaje, mejor conocida como la Megaescultura, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, solicitó a la empresa encargada de su construcción haga válida la fianza por vicios ocultos.
Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secoes, dijo que con el inicio de la administración realizaron una supervisión a las diferentes obras en la entidad, algunas de ellas para constatar avances o infraestructura de las mismas, entre ellas la Megaescultura.
De esta obra, que inició en el 2003, el entrevistado mencionó que se le pidió a la empresa encargada de construirla haga válida la fianza por vicios ocultos.
“Se hizo una supervisión a la obra, y a la empresa ejecutora se le pidió hacer efectiva la fianza de vicios ocultos, ya que se pudo apreciar que habían cuarteaduras, que los terminados no eran los correctos, que habían partes oxidadas y el suelo se tenía que reparar, así como una serie de elementos que no corresponden ni a la calidad de lo que se contrató”, detalló.
Del Pozo Dergal explicó que la fianza por estos vicios ocultos fue del 10 millones de pesos, que corresponde al monto de la última inversión.
La construcción de la entonces Megaescultura “Homenaje al Mestizaje”, inició en 2003 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 120 millones de pesos. Durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos más, para su conclusión, a través de un fideicomiso, sin embargo, no avanzó el proyecto. (PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)