Paloma Wong / Grupo Cantón
Protección Civil de Quintana Roo llamó a no difundir noticias falsas y mantenerse informados por canales oficiales ante la temporada ciclónica.
Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió no dejarse llevar por los “facke news” y mantenerse informados por medio de los canales oficiales, sobre todo en estos meses donde la actividad ciclónica tiende a ser más constante, aseveró su titular, Guillermo Núñez Leal.
Recordó que históricamente los meses con mayor actividad ciclónica son octubre y noviembre, por lo que se espera que la proyección siga como hasta ahora, es decir, sin la presencia o impacto de los sistemas tropicales. Sin embargo, recalcó que los habitantes de Quitnana Roo ya cuentan con la cultura de prevención, misma que se ha reforzado cada año.
Derivado de ello, exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados en los canales oficiales y evitar el “facke news” que solo genera psicosis.
“Somos el segundo estado con mayor probabilidad de impacto de huracán, más sin embargo, siempre estamos preparados. No dejarse llevar por los facke news es muy importante, hay que validar los sitios oficiales entre ellos el de la gobernadora Mara Lezama y el de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que es donde tenemos la difusión de lo que pase”, comentó.
Indicó que es importante aplicar en estos meses la “Triple A”, que es “Atentos, Alerta y A Salvo”, así como aplicar los niveles de alerta del SIAT-CT, ya que cada color indica el nivel de riesgo y las medidas que se deben tomar ante la presencia de huracán.
Por ahora, la onda tropical número 33, que se asocia con la entrada de humedad proveniente del mar Caribe en interacción con una vaguada en altura, mantendrán en el estado de Quintana Roo cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
Asimismo, poco antes de las 11:00 de la mañana, en las redes sociales de la gobernadora del Estado, Mara Lezama informó sobre la formación de la tormenta tropical Gabrielle, a partir de la depresión tropical Siete en el Atlántico central. Esta se localiza a 1,745 km al este de las Antillas Menores y a 4,230 km al este de Cancún, Q. Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 35 km/h. Debido a su distancia y trayectoria no representa peligro para el territorio mexicano.