Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 junio, 2024

Chetumal

Piden elevar sentencia por robos

CHETUMAL.- Los cañeros de la zona sur de la entidad solicitaron a los diputados federales y senadores elevar a delito grave y por lo tanto la penalidad a los delincuentes que detengan con tubería y el equipo de sistema de riego robado, debido a las pérdidas económicas que les genera.

Martín Barajas Linarte, secretario general del Sindicato Azucarero de la sección 136, dijo que la sustracción del equipo para el sistema de riego a los cultivos se ha convertido en un problema preocupante, ya que genera dos problemáticas a los productores.

Por una parte las pérdidas económicas del equipo que llegan hasta el medio millón de pesos y por otra, la afectación al cultivo, ya que al no haber agua este no llega al tamaño correspondiente.

“El punto que tenemos más difícil y más preocupante es el desmantelamiento de los pozos, el robo que se tiene a los sistemas de riego que por eso se le hizo el planteamiento a los diputados federales y senadores que lo eleven a rango del abigeato esta situación”, puntualizó.

El entrevistado explicó que al menos el 10 por ciento de los 100 sistemas de riego que se tienen al menos en la localidad de Pucté, en la zona cañera de la Ribera del Rio Hondo, han sido desmantelados por los rateros del lugar.

Barajas Linarte enfatizó la necesidad de que los legisladores federales tomen en cuenta la solicitud realizada por los cañeros para que este delito que va en aumento en la zona sea igual que el abigeato y con ello inhibir esta conducta delictiva que tanto afecta a los productores.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement