CHETUMAL, Q. Roo.- “Derivado de la difícil situación que vive el país, por supuesto Quintana Roo, ha iniciado este año con alzas en algunos de los productos que las familias necesitan, y ha pegado en los bolsillos de esas familias. En el gobierno del estado hemos decidido apoyar la economía de las familias del estado de Quintana Roo”, expresó Carlos Joaquín González.
Aunado a las medidas de austeridad implementadas desde su arribo al gobierno, en el marco de los 100 días de su administración, el mandatario estatal anunció estímulos fiscales al menos en cuatro rubros, cambio de placas, licencias de conducir, trámites en el registro civil y descuentos en el pago de derecho en la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); y aunque el titular de Finanzas dijo que esto hará “un boquete” de 430 millones de pesos en la recolección de impuestos, derechos y aprovechamientos, estos serán amortizados con el ahorro que se tuvo de la renegociación de la deuda, aun así se tendrá un saldo a favor de 110 millones de pesos para implementar el programa de austeridad.
En rueda de prensa, convocada en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno en Chetumal, acompañado del Secretario de Finanzas y Planeación del Estado (Seplafin), Juan Vergara Fernández, del secretario de gobierno, Francisco López Mena, anunció ayer en la tarde estímulos fiscales que vendrán a mitigar el efecto del “gasolinazo” en Quintana Roo.
DESCUENTOS
En ese contexto, informó que para el apoyo a la economía familiar ante el gasolinazo, en primera instancia, el emplacamiento de vehículos, que se hace cada tres años, de acuerdo a la SCT, estas placas se cambian, tendrán modificación en su precio original de mil 081 pesos, más 100 pesos la tarjeta de circulación, daba un total de mil 181 pesos por los tres años.
Además habrá un 100% en descuento en las transacciones automovilísticas en el cambio de propietario; un 20 por ciento por el canje de placas, todo del 1 de enero al 31 de marzo.
En cuanto al descuento en licencia de conducir, para tercera edad y personas con capacidades diferentes será del 50%; a las madres solteras, 45%; a los incorporados en el régimen de incorporación fiscal y estudiantes, un 40%, estos dos últimos del 1 de enero al 30 de marzo.
En las actividades del registro civil, en la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio administrativo, anotaciones marginales y corrección en libro de registro, en todo ello habrá un 50 por ciento.
En el tema de vivienda, al referirse a los trámites en el Registro Público de la Propiedad, en la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) habrá un subsidio de pago de inscripción por fojas y en la libertad de gravamen un descuento del 100 por ciento, además del apoyo para los créditos hipotecarios, los que quieren comprar nuevas propiedades, tendrán descuento de más de cuatro mil pesos. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)