Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Chetumal

Perdieron su registro, Tres partidos políticos en proceso de liquidación

No cumplieron con los requisitos de la Ley Electoral

Paloma Wong

Chetumal. – Al menos tres partidos políticos en Quintana Roo se encuentran aún en proceso de liquidación, luego de haber perdido su registro como tal al no cumplir con los requisitos de Ley, aseveró Adrián Sauri Manzanilla, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Fuerza Social por Quintana Roo, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social por Quintana Roo fueron los tres partidos políticos que en el 2021 perdieron su registro como Partido Político y en este momento se encuentran aún en proceso de liquidación, periodo en el que no existe una vigencia para concluir, por ser diversas etapas las cuales se deben de cumplir.
El entrevistado detalló que el partido Encuentro Social perdió su registro por un procedimiento administrativo que derivo del tema de registro, es decir cuando la autoridad electoral hizo una evaluación este no cumplió con el número de afiliados para ser partido.
En tanto que Fuerza Social por Quintana Roo y Confianza por Quintana Roo fue por no haber alcanzado el tres por ciento de votación en la última elección registrada en la entidad.
Declaró que estos partidos ingresaron al proceso de liquidación que hace referencia a conocer los pasivos y activos, las deudas, por mencionar algunos conceptos. Todo ello lo hace un contador.
“El procedimiento es que el Instituto debe nombrar a un contador público que va verificando el procedimiento, tiene que verificar las deudas, los activos y si tiene alguna cuenta, bienes y una vez liberados se empiezan a liquidar las deudas, en principio es el pago a los trabajadores y posteriormente el pago de las deudas con algún acreedor hasta concluir con estos”, comentó.
En caso de existir deudas y ya no quedar recurso, solo se les notifica a los acreedores que ya no hay recursos y no se puede hacer más, en caso de quedar algún remanente se paga incluso hasta las sanciones aplicadas por el órgano electoral, ya que esta es la última deuda que se atiende.
Sauri Manzanilla dijo que en este momento están en la primera etapa, es decir en el nombramiento de los contadores públicos para conocer los registros contables de los partidos políticos, y abrir una cuenta de los recursos para los pagos correspondientes.

Te puede interesar