Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Chetumal

Partidos serían castigados por INE: Violan la veda electoral

CHETUMAL.- A pesar de que ayer inició la veda electoral, en diversos municipios del estado aún permanecen a la vista de la ciudadanía propaganda de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.
Aun cuando en este período la ley establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña, ni colocar o distribuir propaganda electoral y las encuestadoras no podrán difundir más resultados de preferencia del voto, tres días antes del día de la elección, en diversos puntos de Cancún y en municipios de Quintana Roo se pueden observar bardas, pendones, publicidad en camiones y en espectaculares.

Estatutos
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) establece que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección y tres días antes debe estar completamente retirada.
En caso de no quitar su propaganda, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos locales lo harán con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido, además de una sanción que puede consistir en multa, amonestación, suspensión o cancelación del registro.

Aún en las calles
En Cancún, sobre las avenidas José López Portillo, Tulum y bulevar Colosio, aún prevalecen algunos espectaculares de propaganda de candidatos que buscan un puesto de elección popular.
Además que en algunos camiones de transporte público y taxis también se puede observar la propaganda de los aspirantes a un cargo, pero que tendrá que ser retirada a la brevedad.
En Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Playa del Carmen también se pueden observar bardas y propaganda que los mismos simpatizantes de los candidatos colocaron en algunos domicilios, que se encuentran cerca de donde fungirán casillas electorales.
En este punto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que las personas que tienen propaganda en sus viviendas si quieren pueden mantener la publicidad, siempre y cuando se encuentren hasta 50 metros de distancia de una casilla, al igual que las bardas, porque en caso contrario tendrán que ser retirados o repintados esos lugares.

Contra el delito
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recomendó a la ciudadanía no caer en delitos que atenten contra las características del voto, ya que se corre el riesgo de purgar una condena de cinco hasta 15 años de prisión.
Este organismo dio a conocer que el delito electoral son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y transgredan el derecho libre al voto, que debe ser universal, directo, personal, secreto e intransferible.
Entre los tipos de delitos que destacan se encuentran: Apoderarse, destruir, alterar, poseer, comercializar o suministrar credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.
La Fepade dejó en claro que cualquier persona, servidor público, político, representantes de partido, ministros de culto religioso y hasta fedatarios públicos, pueden caer en este tipo de acto ilícito.
Para cualquier incidente que la ciudadanía observe durante la jornada electoral y tenga pruebas que supongan un delito, pueden comunicarse al 01 800 833 72 33 de manera gratuita en donde canalizar su denuncia.

FEPADE atento durante elecciones

Solicitar votos a cambio de dinero o evidencia respecto al sentido del voto, votar a sabiendas que no se cumple con los requisitos de ley, presentarse con una credencial que no le corresponde, intentar votar más de una vez, acarrear votantes con la finalidad de influir en los sufragios, obstaculizar el traslado y la entrega de los paquetes y documentos electorales, retener una o más credenciales para votar de los ciudadanos y alterar el registro electoral (turismo electoral), son algunas de las causas que pueden originar una sanción por parte de la Fepade, quien exhorta a la población a no caer en estos actos y denunciarlos cuando se tenga conocimiento de los mismos.

De la redacción
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar