CHETUMAL, Quintana Roo.- Como parte de las acciones a fondo en materia sustentabilidad ambiental del gobierno de CJ para el manejo de especies forestales.
Contribuirá en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y monitoreo de los programas de manejo forestal apegado a la NOM 152.
Como parte de las acciones a fondo que se realizan en el gobierno del cambio de Carlos Joaquín en materia de sustentabilidad ambiental, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) participó en el taller sobre el Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable, informó Alfredo Arellano Guillermo titular de dicha dependencia.
Este sistema contribuirá en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y monitoreo de los programas de manejo forestal de los ejidos, comunidades y predios particulares del estado de Quintana Roo, en apego a la NOM 152 SEMARNAT 2006. Se fundamenta en que los manejadores y propietarios requieren de herramientas cuantitativas que sustenten sus decisiones en el manejo de los recursos forestales.
Dicho Sistema permite fortalecer el cumplimiento de las metas de la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el incremento de la producción y de la productividad, a través de una base científica sólida para el aprovechamiento sustentable de las especies de mayor importancia económica.
En el taller impartido por Martín Martínez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), también participó el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y diversas organizaciones del sector forestal.
En el caso de Quintana Roo el Sistema biométrico para la planeación de los ecosistemas con potencial maderable, es financiado por el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal (CONACYT – CONAFOR); y comprende los resultados obtenidos para el Estado, considerando ecuaciones de volumen, distribución, así como de crecimiento y diámetro a nivel de árbol individual para las especies más importantes en las Unidades de Manejo Forestal. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)