Chetumal.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, analiza las dos solicitudes de juicio político en contra del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, a fin de determinar su procedencia o no.
Roxana Lili Campos Miranda, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que tras la instalación de su comisión recibió los oficios correspondientes a estas peticiones, de las cuales, una de ellas viene desde la pasada legislatura y la segunda, fue ratificada la tarde del martes.
“Por lo que respecta a la denuncia, vino el señor Otilio a ratificar la denuncia y la estaremos analizando y veremos si cumple con los requisitos y si está apegada a derecho para saber si es precedente o no”, comentó.
La primera solicitud de juicio político ingresó a principios de agosto por el propio contralor del ayuntamiento capitalino, Manuel Zapata Gutiérrez, por supuesta negligencia; mientras que la segunda fue promovida por el empresario, Abilio Díaz Sugarazo, que había rentado una gran extensión de la Expofer, pero cuyo contrato fue revocado por el Cabildo debido a críticas.
Campos Miranda, dijo que una vez terminado el proceso de entrega-recepción de la comisión, procederán con la revisión de los expedientes, por lo que sería hasta la próxima semana cuando conozcan los avances de ambas solicitudes de juicio político y en su caso si existiera otra solicitud hacia otra persona.
Cabe mencionar que los presidentes municipales solo podrán ir a juicio político por violaciones graves a la constitución.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón