Más de 13 mil empresas en Quintana Roo obligadas a cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores a más tardar el 19 de diciembre, ya que de lo contrario serán acreedores a fuertes sanciones, entre ellas multas económicas de hasta los cinco mil salarios mínimos por cada empleado al que no se le haya pagado.
El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad Enoel Pérez Cortez, puntualizó que no hay pretextos para que los patrones cumplan con esta prestación que le corresponde a la clase obrera al ser una obligación de ley.
“La fecha límite para realizar el pago de aguinaldo del sector empresarial es el día 19 de diciembre, es el último día para realizar el pago de estas prestación en tiempo y forma, recordemos que por lo menos son 15 días de salario al año o la proporción si el trabajador no tiene el año cumplido trabajando y es una obligación, esto una obligación no puede haber pretexto de falta de utilidad o de un mal año o alguna otra situación que quiera poner el patrón como pretexto o excusa para no pagar el aguinaldo”.
Declaró que de ser necesario los patrones tendrán que recurrir a préstamos en instituciones bancarias para cubrir el pago de esta prestación de fin de año, puesto que de lo contrario se realizaran las respectivas sanciones. (Por Julián Puente / Quintana Roo Hoy)