CANCÚN, Q. Roo.- En promedio, 60 elementos conformarán la Policía Procesal en Chetumal y Cancún, cuya función será la custodia, protección y traslado de evidencias e imputados, como parte de las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, señaló que estas agrupaciones especializadas deberán estar operando antes de que finalice enero, ya que es un mandato de ley.
Reconoció que el establecimiento de la Policía Procesal lleva meses de atraso, argumentó que la transición gubernamental influyó en su postergación, aunque ya se trabaja a marchas forzadas.
Con la implementación de estos cuerpos de seguridad, Quintana Roo cumplirá con el mandato que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, por el momento se tiene previsto iniciar con el de Chetumal y posteriormente en Cancún, ambos con 30 elementos cada uno.
El secretario de Seguridad Pública, destacó que en los demás municipios por mandato legal se establecerán grupos de la Policía Procesal, aunque en éstos serán entre 10 y 15 elementos por demarcación municipal, lo cual dependerá de la carga laboral.
Detalló que estos policías están especializados en materia de custodia, protección y traslado, de imputados o evidencias, para coadyuvar con la seguridad de los procesos de las salas de audiencias de los juzgados.
Recordó que inició la campaña de reclutamiento de policías estatales, oficiales de guardia y custodia, para ocupar 500 plazas en el servicio activo de la Secretaría de Seguridad Pública, no obstante, dejó en claro que los aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos de ley, además de las pruebas de control y confianza. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)