PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
Tihosuco logró obtener la denominación de monumento histórico del país, la cual ya está especificada en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en dos semanas.
Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, indicó que esta declaratoria le permitiría acceder a más recursos de la federación para el desarrollo histórico.
“Es una gran noticia para la zona maya, para la comunidad de Tihosuco, que representa parte importante de la historia de Quintana Roo y se lo merece. Se merece tener esas declaratorias para que tengan más fortaleza y peso las gestiones que se hagan”, afirmó.
La directora del ICA estimó que en dos semanas este nombramiento quedará asentado en el DOF y la comunidad podrá acceder a recursos para preservación de sitios y monumentos históricos, así como para el fomento a la atracción del turismo cultural en la zona.
Indicó que este logro es parte del trabajo realizado con la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado y la Delegación del INAH en la entidad, ya que forma parte del rescate de 34 sitios y monumentos históricos de relevancia en la zona maya, como la iglesia y su biblioteca, y se podrá agilizar en beneficio de la comunidad.
Tihosuco es un pequeño poblado ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, recientemente declarado Patrimonio Cultural del estado por el Congreso de Quintana Roo, debido a que fue uno de los más grandes protagonistas de la Guerra de Castas.