Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- A medias se cumple con la Ley para las personas con discapacidad, ya que las empresas e incluso el sector público no cumplen con la contratación del cinco por ciento de su plantilla laboral total de ciudadanos con discapacidad, aseveró Cristian Muñoz Castillo, presidente de la Unificación Integral Quintanarroense.
Más del 40 por ciento de la población con discapacidad en Quintana Roo tiene un empleo formal, ya sea en el sector público o privado, e incluso algún negocio propio, pero en su mayoría son personas con discapacidad motriz.
El entrevistado mencionó que esto se debe a que no todas las instancias gubernamentales e incluso las empresas privadas cumplen con la Ley en la materia, misma que marca que el cinco por ciento de la plantilla total debe estar destinada a este sector vulnerable.
Si bien les va, dijo que los que mayormente contratan son los que tienen alguna discapacidad motriz, ya que estos son más fáciles de capacitar, dejando en último plano a quienes tienen discapacidad visual.
Esta no es la única situación que deben enfrentar las personas con discapacidad, sino que también en ocasiones son discriminados salarialmente, ya que en el Gobierno del Estado e incluso municipal los salarios son de dos mil 500 a tres mil pesos, lo cual se considera insuficiente.