CHETUMAL, Q.Roo.- Por tercera ocasión les niegan a militantes de Morena el acceso a la información sobre la licitación para el arrendamiento de patrullas bajo el argumento de que es una cuestión que “pone en riesgo” la seguridad de los ciudadanos. Pero nuevamente interpondrán un recurso para que se les den los datos, ahora mediante el INAI a nivel federal.
A las 11:47 Héctor Ortega Contreras recibió un documento de tres hojas en las que la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública le contesta sin darles información, ahora por tercera ocasión, sobre la solicitud de datos sobre la licitación para rentar poco más de 100 patrullas para el municipio.
En el apartado tercero del documento indica que “del análisis pormenorizado del caso que nos ocupa de las respuestas emitidas por el sujeto obligado en términos del artículo134 fracciones I y XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo se conforma la RESERVA de la información en virtud de que pone en riesgo acciones destinadas a proteger la integridad, permanencia y estabilidad del municipio pudiendo afectar la estabilidad de las instituciones públicas y/o la integridad física de la ciudadanía en general”, indica el texto.
Ante esto, Ortega Contreras criticó la “opacidad” del gobierno municipal que por tercera ocasión les niega la información, ahora con el argumento de que compromete la seguridad pública, por eso anunció que en 10 días tramitará la solicitud en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que les proporcionen la información porque las patrullas fueron arrendadas con recursos provenientes del programa federal Fortaseg.
Y mientras continúa la opacidad, indicó que ya fue emitida una segunda licitación de arrendamiento de patrullas que ganó por segunda ocasión la misma empresa, Urfisa ahora para ofrecer 97 unidades al municipio. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)