CHETUMAL,Quintana Roo.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo de verificación del “Día de los Fieles Difuntos” que va dirigido a florerías, tiendas de autoservicio y establecimientos con venta de artículos religiosos. Zazil Rodríguez Pedraza, jefa de la subdelegación de esta dependencia en Chetumal, indicó que podrían aplicarse multas de hasta 4.5 millones de pesos en caso de violaciones o aumentos de precios sin causa.
Advirtió que, como cada año, la dependencia que encabeza realiza operativos para que proveedores de diferentes productos y florerías no abusen en los precios, lo que afectaría directamente a los consumidores.
Afirmó que las multas y sanciones llegarían hasta los 4.5 millones de pesos en caso de detectarse violaciones a los precios y a la calidad de los productos ofertados durante estas festividades.
Hasta el momento no se han emitido sanciones para los establecimientos verificados en el sur del estado, pero advirtió que el año pasado sí se presentaron irregularidades, sobre todo en el tema de la exhibición de los precios a la vista del público.
La funcionaria agregó que es necesario que los consumidores que detecten irregularidades hagan la queja correspondiente en las oficinas de la Profeco en Chetumal, y que se fijen principalmente en el precio y la calidad de los artículos religiosos en supermercados, lugares donde también se generan este tipo de situaciones.
Finalmente, Rodríguez Pedraza señaló que estas verificaciones continuarán en todos y cada uno de los mercados de la capital del estado, establecimientos y centros comerciales con motivo de las festividades del día de muertos.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)