CHETUMAL, Quintana Roo.- Seis de cada 10 niños que padecen cáncer fallecen, derivado de lo agresivo del tratamiento, ya que los infantes no soportan las quimioterapias o las radioterapias que se les aplican a su cuerpo para el combate de la enfermedad que enfrentan.
La leucemia (sangre), linfomas (sistema linfático) y tumores en el sistema nervioso central son los tipos de cáncer que comúnmente padecen los menores de edad, que son detectados cuando existe algún cambio en su cuerpo o en sus estados de ánimo. Aunque también hay otros tipos de cáncer como tumores de células germinales (ovario o testículo), el central (cerebro) y tumores óseos (huesos).
Carlos Vázquez García, responsable del cáncer en la infancia y adolescencia de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), explicó que esta enfermedad provoca que algunas células del cuerpo crezcan adquiriendo tamaños y formas anormales, destruye las células vecinas e invade otros órganos y tejidos del cuerpo.
A medida que el cáncer se extiende, dijo, consume la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar; y debilita las defensas contra otras enfermedades.
En Quintana Roo existe un registro de 76 casos vigentes, a los que se sumaron 26 menores con algún tipo de cáncer durante el 2018.
Si bien el cáncer es curable si se detecta y atiende a tiempo con los tratamientos, también existen casos en que los infantes fallecen, ante la agresividad del tratamiento.
“La diferencia entre el cáncer infantil y en los adultos, es que el primero es por cuestiones genéticas y el otro es por factores de riesgo predisponente”, apuntó Vázquez García.
La prevalencia de curación es del 57% a nivel nacional, mientras que en Quintana Roo la prevalencia es del 50 al 60%; actualmente hay siete casos en seguimiento, es decir menores de edad que lograron vencer al cáncer y ahora están en vigilancia en un periodo de cada seis meses para evitar una recaída.
En el caso de los fallecimientos, la prevalencia en la entidad es del 60% debido a que el sistema del menor no soporta el tratamiento, pues en algunas ocasiones las quimioterapias o las radioterapias son tan agresivas que el menor “se cansa en su lucha”.
El responsable del cáncer en la infancia y adolescencia de la Sesa, dijo que el tratamiento para una persona con cáncer es de 500 mil pesos, costo que el Seguro Popular absorbe.
El entrevistado hizo un llamado a los padres de familia conocer los síntomas del cáncer para que esta enfermedad sea detectada a tiempo y pueda ser curable.
Para un caso de leucemia, los síntomas son que el menor que se pongan pálido (con piel amarilla), la disminución en la actividad recreativa, deja de comer y presenta ganglios en parte del cuerpo como axilas y cuello.
Pero en general algunos signos y síntomas son crecimiento del abdomen, dolor en brazos y piernas, sangrado anormal (nariz, encías), dolores de cabeza, así como fiebres sin motivo, cambios de humor, bolitas en el cuerpo y pérdida del equilibrio.
Además de moretones frecuentes y sin motivo, sueño y mucho cansancio, luz blanca en un ojo y pérdida de peso. (Paloma Wong/Grupo Cantón)