Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Chetumal

Muere Pompeyo, el pequeño manatí huérfano que fue liberado en Laguna Guerrero

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

Chetumal.- Pompeyo, el pequeño manatí huérfano rescatado en agosto del 2021 y que, tras dos años de rehabilitación había sido liberado en Laguna Guerrero, fue encontrado muerto.

Lo anterior lo confirmó esta tarde la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVMMQR), Zona Sur, a través de un comunicado.

De acuerdo con esta red, fue el pasado 2 de marzo que el pequeño manatí perdió la vida en la laguna, ubicada en la localidad del mismo nombre, donde era monitoreado para conocer su desplazamiento y comportamiento.

Debido a que las autoridades ambientales manejaron la noticia con discreción hasta conocer las causas del deceso, fue hasta ahora que esta red confirmó la muerte del manatí por la presencia de una bacteria que le provocó una infección grave.

“…se detectó que Pompeyo sufría de una infección interna aguda, siendo esta la causa de muerte. Cabe hacer mención que el manati Pompeyo durante los años que permaneció al cuidado de especialistas y voluntarios capacitados, recibió la preparación previa para enfrentarse a una vida libre en su hábitat natural, sin que tuviera que depender directamente de acciones humanas para sobrevivir”, precisó esta red de especialistas.

Como se recordará, Pompeyo fue encontrado nadando en solitario hace cuatro años en la Laguna Milagros, en la localidad de Huay-Pix; desde entonces, fue sometido a un proceso de rehabilitación por este grupo de especialistas.

En ese momento, la cría huérfana de manatí presentaba deshidratación y una ligera anemia, pero tras varios de cuidado, su salud se reestableció, sin embargo, tan solo tres meses de haber sido liberado el pequeño mamífero murió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pompeyo se convirtió en una bandera de la conservación y ahora su imagen es utilizada en una caricatura que formó parte de una campaña como parte del Día Nacional del Manatí que se celebra cada 7 de septiembre.

Te puede interesar