Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Diputados de Morena exhortarán a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios para revisar los centros de rehabilitación del Estado, así como tener un control de estos, no solo de cuántos existen, sino que también de las personas que ingresan y son dadas de alta.
La bancada de Morena de la XVII Legislatura propuso exhortar a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios para revisar los centros de rehabilitación del Estado, incluidos los anexos, a fin de tener información real sobre estos espacios, confirmó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro.
Indicó que toda la información que se recabe será útil no solo para conocer la manera en la que operan estos centros, sino que también para ubicar a posibles personas desaparecidas, por lo tanto es de gran importancia tener un mayor control mayor sobre estos centros de rehabilitación, incluidos los anexos.
Declaró que al menos en Quintana Roo se desconoce el número de personas que ingresan, así como de las que son dadas de alta, bajo qué condiciones se encuentran y otros datos que puedan ser de utilidad para el área de búsqueda de personas en la entidad.
“Lo que proponemos es que se revisen estos centros donde se llevan a cabo rehabilitaciones de personas, porque ahí pueden ocurrir eventos fuera de la Ley y pueden haber actos delictivos o no, pero no hay nadie que revise ese tema que es un tema federal”, apuntó.
Aldana Navarro dijo que este exhorto se trabajó en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, pues se trata de regular, registrar y conocer que es lo que se lleva a cabo en el interior de estos sitios.
Incluso esto podría ayudar a determinar que estos espacios no sean usados para realizar actividades ilícitas, ya sea en temas de explotación sexual o el tráfico de sustancias.