Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Personal del consejo técnico para la atención del sargazo mantiene en monitoreo una enorme mancha de sargazo, ubicada en aguas abiertas, esto ante la posibilidad de que la macro alga pudiese arribar a las costas de Quintana Roo de manera adelantada.
Josefina Hugette Hernández Gómez, titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), refirió que en coordinación con instancias federales, como la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ya se trabaja en el programa Operativo de manejo de esta Alga, a fin de tener un menor impacto en las costas de Quintana Roo.
Aunque no existe referencia de la cantidad de alga, dijo que este fenómeno se encuentra bajo monitoreo por parte del personal del consejo técnico, ante la posibilidad de que la macro alga pudiese arribar a las costas de la entidad de manera anticipada a la temporada tal y como sucedió el año pasado.
Es de recordar que en el 2023 la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo comenzó a afectar de manera anticipada es decir durante los meses de enero y febrero, y no a partir del segundo trimestre del año.
“El efecto del niño del año pasado desvió al sargazo por los efectos del viento y las corrientes marinas y se desvió al norte, en este año nos estamos preparando y en el monitoreo que tenemos hecho se ve una mancha bastante grande pero al parecer ser que puede ser desviada a las Antillas”, apuntó.
Aunque no hay mayor información sobre los recursos a invertir en esta temporada de sargazo y tampoco en el tema de la instalación de las barreras sargaceras, pues aun esta en análisis.
Al ser cuestionada sobre el tema de investigación, Hernández Gómez precisó que aun se trabaja para conocer que se puede hacer con esta macro alga, así como el efecto que este causa al humano al estar en contacto con esta, e incluso sobre los beneficios que puede generar en caso de darle un uso.