CHETUMAL, Quintana Roo.– La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que ha quedado resuelto el pago pendiente con los trabajadores de la dependencia; sin embargo, la omisión del pago a financieras y otros proveedores es un proceso que continúa, pues ratificó que asciende a unos 650 millones de pesos.
La funcionaria señaló que no hay ningún problema con los trabajadores, que no se les adeuda ninguna canasta navideña y que sólo había un pendiente con los empleados de base por un pago individual de 600 que se daba anteriormente y que ya se logró cubrir.
En cuanto al recurso que otorgaba la Federación denominado DT y que se asignaba de manera discrecional a criterio de los funcionarios anteriores, éste fue cancelado a partir de este año, pues se trataba de un dinero irregular que tenía el estado y que el monto global ascendía a 14 millones de pesos anuales, aunque resultaban beneficiados cerca de 600 empleados.
Pese a lo anterior, destacó que con los profesores sí se tienen adeudos por pagos de créditos a las financieras que les fueron descontados, pero que no se liquidaron a las propias instituciones crediticias.
Son muchos miles los maestros afectados, pues el monto general del incumplimiento es por 650 millones de pesos.
Sin embargo, la atención de esta irregularidad se está haciendo a través de la Secretaría de la Gestión Pública, para investigar qué fue lo que pasó para el deslinde de responsabilidades, y por parte del Gobierno del Estado, la gestión del recurso para cumplir a los maestros.(David Acosta / QUINTANA ROO HOY)