Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 10, 2025

Chetumal

Mendicuti Loría y Paula González salen del Cereso

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Un Juez de Control de la capital del estado dictó arraigo domiciliario a los ex funcionarios borgistas, Gabriel Mendicuti Loría y Paula González Cetina, ex secretario de Gobierno y ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), respectivamente, luego de dos meses de permanecer en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Luego de una audiencia de revisión de la carpeta administrativa 151/2017, llevada a cabo en los juzgados orales penales del distrito judicial de Chetumal, se modificó la medida cautelar de Mendicuti Loría y se ordenó el traslado del ex funcionario a su casa en Playa del Carmen en arresto domiciliario.
Problemas de salud
El ex allegado de Roberto Borge había solicitado ser trasladado a una clínica particular de la ciudad de Mérida, aunque posteriormente alegó incapacidad de pago y su defensa alegó problemas de salud como diabetes e hipertensión, por lo que el juez accedió a otorgar la medida cautelar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que al ex operador político de Borge se le aseguraron 19 bienes y 21 vehículos como parte del proceso para el resarcimiento del daño patrimonial que se tiene en su contra.
Es imputado por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, por el orden de 534 millones de pesos, que se sigue en la carpeta administrativa 151/2017, en tanto se lleva acabo el procedimiento penal en su contra.
Medicuti Loría presentó diversos datos de prueba a efecto de que el juez de control determinara sobre la solicitud de prisión domiciliara, entre ellos el estado de salud del imputado, la necesidad de la convivencia padre e hijo debido a que el menor tiene una enfermedad de trastorno neurológico complejo y su salud también se había desmejorado, con lo que el juez de control resolvió otorgar la medida solicitada por la defensa.
El embargo de bienes se mantiene independientemente de que presentó testigos, así como documentación que avala su residencia, también dejó a resguardo del juez de control el pasaporte, visa y documentos personales que lo limitan para deambular hacia algún lugar distinto al impuesto como arraigo, la vigilancia será a cargo de Seguridad Pública del Estado.
Desvío de mil 500 millones de pesos
De igual forma, González Cetina continuará su proceso en su domicilio, ya que está ligada al presunto desvío de mil 50 millones de pesos que pagó Aguakán a la administración estatal pasada, para garantizar la continuidad de su concesión.
SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar