CHETUMAL, Quintana Roo.- Agentes de la Policía Ministerial, en colaboración con elementos de la PGJ detuvieron en la Ciudad de México a Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad y candidato a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones de 2016, por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas.
La detención se ejecutó en las inmediaciones de Walmart en la Ciudad de México, Góngora vestía una chamarra negra, barba muy crecida, gorra y lentes.
Como se recodará en septiembre del 2017 Felipe de Jesús Castillo Meseta es señalado como corresponsable del desvío de unos 500 millones de pesos junto con otros cuatro ex funcionarios, incluido Mauricio Góngora.
El 14 de diciembre de 2016, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Góngora y otros tres ex funcionarios del anterior ayuntamiento por el desvío de pagos de los créditos de empleados municipales por parte de la empresa Finmart.
Asimismo, se mencionó en su momento que el ayuntamiento retuvo y descontó de sus nóminas a los trabajadores el importe quincenal a pagar por dichos créditos, pero no hizo tal pago a la empresa ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, con lo que se ocasionó un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.
Y la segunda denuncia fue por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y encubrimiento en contra de quien fungió como directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad.
La anterior, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento que nunca fungieron como tal, con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot por un monto de 400 mil pesos.
Góngora Escalante fue denunciado por malversación de fondos, ahora por 200 millones de pesos en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería. En esta querella están involucrados cinco funcionarios de primer nivel.
Faltan más detenciones: Fiscal
cal general del estado, Miguel Ángel Pech, precisó que “no fueron elementos de la PGR, como por ahí se está señalando, sino fueron agentes nuestros y ministeriales de la Ciudad de México con base oficios de colaboración, y estamos haciendo la talacha (trámites) para hacer el traslado hacia la ciudad de Chetumal… La certificación medica ha sido realizada, estamos haciendo las adquisiciones de los vuelos comerciales para hacer el traslado en forma inmediata”.
Sobre las acusaciones o investigaciones del Fuero Federal en contra del ex presidente municipal de Playa el Carmen, el primer abogado dijo que no cuenta con oficio de colaboración por parte de la autoridad federal. Además, aseguró que su dependencia continuará trabajando en la detención de todas las personas relacionadas con desfalcos al erario.
“Quiero decir a la ciudadanía que no estamos desatendiendo ninguna de las carpetas. No solamente estamos pendientes para lograr las detenciones de cada uno de ellos (relacionados con Roberto Borge), sino también estamos recepcionando más denuncias conforme nos las vayan presentando las autoridades correspondientes”, finalizó.
Paso a paso en el combate a la corrupción
La detención del ex candidato del PRI a la gubernatura del Estado y ex alcalde de Solidaridad es clara muestra que se combate la corrupción y se castiga a los responsables, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.
Después de la detención de Gabriel Mendicuti y con la captura del ex presidente municipal y candidato del PRI a la gubernatura Mauricio Góngora, aseguró que se avanza con pasos firmes para que todo el daño causado a Quintana Roo sea reparado y recuperado para el beneficio de los quintanarroenses.
“Esperamos desde luego más detenciones y que los procesos penales apegados a derecho corroboren lo que la Fiscalía ha investigado y que hoy tiene detenidos a verdaderos peces gordos que saquearon a Quintana Roo”.