CHETUMAL, Quintana Roo.- Adeudos a proveedores, falta de pago de viáticos, de cuotas de los trabajadores al Issste y al Fovissste, así como demandas laborales y embargos, entre otras cosas, son algunos de los puntos que la Contraloría del gobierno del estado investiga, para determinar el paradero de 70 millones de pesos del Consejo de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) durante la administración del ex borgista Martín Cobos Villalobos.
Sin embargo, las indagaciones que se realizan a nivel estatal no solamente incluyen a este ex funcionario, sino también a José Luis Irizzont Marrufo, ex director administrativo de la Cojudeq, a quien se le señala de diversas irregularidades en contra de los deportistas de Quintana Roo.
La salida de estos personajes de la dependencia estatal del deporte reveló faltantes de dinero y de documentos importantes, como el contrato en el cual se comprobaba el costo del partido que el jugador argentino Lionel Messi jugó junto a “sus amigos” en Cancún, denominado Copa Mundo Maya. El partido fue organizado por Producción Interamericana, dirigida por Alexia Visone, cuya empresa no volvió a figurar.
En este encuentro, que se desarrolló en el estadio Olímpico “Andrés Quintana Roo”, el ex gobernador Roberto Borge Angulo donó al astro pampero un millón 160 mil pesos a la fundación que Messi tiene.
Lo único que se sabe de ese partido, es que el recurso se pagó a través de la Secretaría de Finanzas, pero no por la cantidad que se le dio al astro, sino muchas más, aunque a la salida de Cobos Villalobos e Irizzont Marrufo de la Cojudeq se “perdieron” muchos documentos.
El sector deportivo de la entidad calificó como “grotesco” la administración del ex titular de la Cojudeq, debido a que los deportistas sufrían falta de apoyos económicos para asistir a campeonatos nacionales, de uniformes e inclusive perjudicó a los atletas en sus rendimientos al enviarlos a competir en camión a lugares lejanos en lugar de enviarlos por avión. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)