CHETUMAL, Quintana Roo.- “No podemos consolidar un sistema político con economías y sistemas hacendarios débiles, saqueados y muy lejos de los niveles del desarrollo responsable y sostenido. La democracia no sólo se fortalece con leyes, sino también con conductas y actividades cívicas; en ellas están la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar el Seminario de la Introducción a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En el caso de Quintana Roo, el mandatario indicó que en los primeros meses de esta administración se llevó a cabo un proceso para la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda pública directa, en cumplimiento de las leyes de disciplina financiera. Además de ser una de las primeras entidades en llevar a cabo estos trabajos con la nueva legislación aplicable, fue también la más rápida.
“Como resultado en materia de transparencia, este año Quintana Roo subió al tercer lugar nacional, en la calificación del índice de calidad en la información por entidad federativa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, destacó Carlos Joaquín.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el gobierno del cambio impulsa estas acciones para recuperar la confianza de la gente y generar más y mejores oportunidades para todos. Los gobiernos anteriores se evidenciaron por la corrupción y la impunidad, pues se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.
La exposición de motivos y bienvenida a los participantes de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo estuvo a cargo del secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernández.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)