Paloma Wong / Grupo Cantón
2025 ha sido un año difícil con respecto a la presencia de sargazo y desafortunadamente se puede encontrar una gran cantidad de peces muertos
Chetumal.- La agrupación Proyecto Aak Mahahual A.C. documentó la muerte de varias especies marinas en la zona de Rio Indio, al norte de Mahahual, esto debido a la gran cantidad de sargazo que ha recalado a la costa.
A través de un video publicado en las redes sociales de la agrupación, su representante Víctor Rosales Hernández, describió los hechos suscitados en el cual dio a conocer que este 2025 ha sido un año difícil con respecto a la presencia de sargazo y desafortunadamente se puede encontrar una gran cantidad de peces muertos, entre ellos sardinas, pez loro, morenas verdes, pero lo que más preocupa es que la sardina es una de las especies de la cual se alimentan otro tipo de fauna.
Además dio a conocer que el sargazo, al descomponerse, libera compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para los peces y otros organismos acuáticos.
Además, la acumulación de grandes cantidades de sargazo puede bloquear la luz solar, afectando la fotosíntesis de las plantas marinas y reduciendo los niveles de oxígeno disuelto en el agua, lo que puede provocar asfixia en los peces y otros animales marinos aquí un ejemplo de lo que está sucediendo.
“Tristemente es una realidad no solo mueren peces, también mueren pasto marino y otros organismos en el área poco profunda por la gran cantidad de sargazo que se acumula”.
Víctor Rosales recalcó que la llegada masiva del sargazo ha provocado un daño significativo al ecosistema marino local.
De acuerdo a un boletín del Gobierno del Estado, el contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo, explicó que el Natans ha recolectado más de 520 toneladas en altamar en lo que va de la temporada, de las cuales 380 toneladas fueron contenidas entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, evitando su llegada directa a las playas.
El buque, con capacidad de carga de 250 toneladas y autonomía de cinco días en altamar, opera con 16 elementos de la MARINA en jornadas de 07:00 a 21:00 horas, y forma parte de una flota de 11 buques sargaceros desplegados estratégicamente desde Isla Mujeres hasta Xcalak.