Paloma Wong / Grupo Cantón
El bloqueo en Mahahual causa afectaciones al turismo y busca frenar los desalojos; vecinos exigen solución y servicios básicos al gobierno.
Chetumal.- Por tiempo indefinido habitantes de Mahahual y zonas aledañas iniciaron un bloqueo total sobre la carretera Cafetal-Mahahual, en protesta a los constantes desalojos de predios irregulares realizados por parte de la Fiscalía General del Estado. De tal manera que piden la intervención del Gobierno del Estado.
Los manifestantes colocaron piedras, troncos, montículos de tierra, así como vehículos particulares y hasta escombros sobre la carretera federal, impidiendo por completo el paso hacia este importante destino turístico del sur de Quintana Roo.
El bloqueo deriva de los constantes desalojos que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), al sacar a los habitantes de los predios por presunta ocupación irregular en predios privados.
Sin embargo, los inconformes sostienen que se trata de una acción injusta y advierten que mantendrán la manifestación de manera indefinida si no interviene el Gobierno del Estado.
Además de exigen una revisión en los procedimientos de desalojo, ya que los habitantes piden atención integral del Estado para resolver carencias persistentes de servicios básicos como vivienda, alumbrado público, mayor seguridad, entre otros temas de interés.
La interrupción del tráfico empieza a generar afectaciones directas a prestadores de servicios turísticos y tour operadores, quienes señalan retrasos en traslados de turistas, cancelaciones y complicaciones logísticas para acceder al destino, esto porque Mahahual depende casi en su totalidad de la actividad turística y del arribo de visitantes nacionales e internacionales.
Al lugar llegó Nabil Ejure Terrazas, subsecretario de Gobierno, quien sostuvo que “tomará nota de lo sucedido” para poder llevar la información a sus superiores, a cambio de calmar la protesta que impera en dicho destino.
Luego de la breve plática, los manifestantes acordaron no levantar el bloqueo, pero sí abrir cada media hora el paso de 10 vehículos por ambos sentidos, esto hasta tener una solución.