Chetumal. – A fin de conformar un comité que se encargue de coordinar y vigilar el uso adecuado, manejo racional, así como la disposición final de envases vacíos de plaguicidas en Quintana Roo, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo 2018 del Proyecto “Uso y Manejo de Plaguicidas”.
Los plaguicidas son cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración o comercialización de alimentos.
Los envases vacíos de agroquímicos, representan una amenaza tanto al medio ambiente como a la salud de la población, debido a que se ha observado que son tirados de forma irresponsable en los canales de riego, cuerpos de agua, zanjas, brechas, campo abierto y en otros casos son quemados o enterrados e incluso se llegan a reutilizar.
A fin de atender esta problemática la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo 2018 del Proyecto “Uso y Manejo de Plaguicidas”, en la que se contó con la participación de representantes de la SAGARPA, PROFEPA, SEMA, SEDARPE, PPA, CESAVEQROO, AMOCALI A.C., y del área de vectores de la SESA.
El gobierno estatal refrenda su compromiso de impulsar acciones para proteger el ambiente y reducir los riesgos a la población por la exposición a los productos al reforzar la vigilancia a establecimientos que los comercializan y los aplican. Se invita a que cumplan las normas sanitarias e informen a la población del uso adecuado y la disposición final de los envases.