CHETUMAL. Al menos 16 de las 31 estancias infantiles que se ampararon en Quintana Roo lograron una suspensión provisional de la nueva disposición del Gobierno Federal, en razón de reincorporar a madres trabajadoras al programa de estancias infantiles, informó Rafael Rivero, abogado.
A pesar de que las Suprema Corte de Justicia les ha otorgado la razón a estos centros de cuidado infantil, la Secretaría del Bienestar, aún se resiste a restituir el presupuesto otorgado para a este Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de madres Trabajadoras en Quintana Roo.
“Tenemos 31 estancias infantiles que amparamos en Quintana Roo, actualmente tenemos ya 16 suspensiones provisionales a favor, y casi 15 en contra donde nos negaron la suspensión provisional”, dijo.
El representante legal de estancias infantiles en Quintana Roo, señaló que en la entidad, hasta antes del recorte presupuestal del 50 por ciento al presupuesto para este programa se beneficiaban cerca de unos 5 mil niños y con estas suspensiones provisionales a las medidas adoptadas por la federación estos 950 pesos por niño que se otorgaban deberían ser reintegrados a las guarderías, pero acotó que al no ser definitiva la suspensión el gobierno federal buscará a largar el proceso en perjuicio de los infantes.
Añadió que con el recorte presupuestal por parte de la Secretaría del Bienestar solo cinco municipios de los 11 estarían siendo beneficiados con este programa, por lo cual una vez que la SCJN ha emitido tres jurisprudencias a favor de las instancias infantiles, se buscará que estos 15 restantes a las cuales no les otorgó la suspensión provisional, sean beneficiadas y con ello restablecer los recursos que se asignaron en 2018 en beneficios de los menores.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón