Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- Por canícula y calor, la Dirección Municipal de Protección Civil recomendó modificar los horarios laborales del personal operativo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a fin de evitar que estos sufran del denominado golpe de calor, informó su director, Pedro Santos Chuc.
En los últimos días las altas temperaturas han propiciado entre la población golpes de calor, cuadros de deshidratación, quemaduras en la piel e incluso muertes en Quintana Roo.
El entrevistado dijo que la recomendación en general es no realizar actividades al aire libre de 11 a 16 horas, que es cuando los rayos del sol afectan con mayor intensidad, por eso se recomienda a los ciudadanos evitar exposición directa.
“La gente operativa estamos viendo que su trabajo sea lo más temprano hasta cuando mucho al mediodía para no exponerlos al calor, que a veces sentimos una sensación de 40 a 42 grados aquí en Othón P. Blanco, esto lo estamos aplicando en los servicios públicos, en los que desazolvan, y buscar la sombra e hidratarse lo mejor posible”, apuntó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), julio y agosto son los meses de intenso calor y reducción de lluvias, es por ello que recomendó extremar precauciones como consumir abundante agua, usar ropa clara, no exponerse a los rayos del sol y evitar el desgaste físico en lugares cerrados, pues pudieran ser víctimas de un golpe de calor con riesgos de morir.