CHETUMAL, Q.Roo.- La delegación de Quintana Roo se reporta lista para participar en el Tianguis Turístico de Acapulco donde presentará el nuevo circuito Mundo Maya by Aeromar que conectará los cinco estados del sureste mexicano con presencia de la cultura maya además de Oaxaca y la Ciudad de México, informó Marisol Vanegas, secretaria estatal de Turismo.
La negociación de este nuevo circuito se logró durante la más reciente participación del estado en la Feria de Turismo de Berlín, donde se reunieron directivos de la aerolínea, quienes anunciaron el lanzamiento del nuevo producto Mundo Maya by Aeromar, que será presentado en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este programa será coordinado por el propio Consejo de Promoción Turística de México y los cinco estados incluidos en el circuito Mundo Maya. Entre las ciudades que abarcará se encuentran Calakmul, Valladolid y Chichén-Itzá. Serán circuitos turísticos de 15 días, diseñados específicamente para turismo alemán y europeo en general.
Vanegas Pérez dijo que de paralelamente se propuso a Aeromar operar un vuelo chárter por lo menos dos veces a la semana entre Cancún y Chetumal, el cual podría concretarse durante las negociaciones que haga la dependencia en el próximo Tianguis Turístico.
Este vuelo Cancún-Chetumal buscará “ligar” con vuelos europeos que garanticen la rentabilidad de la frecuencia y se convierta en un vuelo permanente, añadió.
Unidad
También adelantó que el pabellón de Quintana Roo mostrará a un estado unido, bajo la marca Caribe Mexicano, con más de 200 empresarios participantes y una agenda llena para los tres fideicomisos de promoción turística del estado.
Explicó que contrario a otras ediciones del Tianguis Turístico, Quintana Roo no buscará en esta ocasión un incremento de tarifas hoteleras, puesto que no es momento, además de que en los últimos años el costo del hospedaje en el Caribe mexicano volvió a cotizarse muy favorablemente para el destino.
“Por poner un ejemplo, la tasa de ocupacón promedio es de 1.8 personas por cuarto; esa tasa anteriormente era de 2.3, es decir, teníamos más personas por cuarto, por tanto el precio por persona en habitación ocupada era menor”. Eso significa, dijo, que Cancún está madurando y migrando hacia un turista de más alto poder adquisitivo que puede pagar más por una habitación, al tiempo que refleja mejora en el producto turístico que se ofrece. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)