Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Chetumal

Libertarios Mayas, orgullo y ejemplo

Autoridades declaran Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo el Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas

CHETUMAL, Quintana Roo.- En el marco de la conmemoración del 170 aniversario de la Guerra Social Maya, el gobernador Carlos Joaquín destacó que, como en esa época, “la nueva generación de quintanarroenses tuvo su propia respuesta ante la pobreza, desigualdad, anarquía, corrupción e impunidad, ejercida por la minoría gobernante que nos antecedió”.

Carlos Joaquín asistió como invitado a la Sesión Pública y Solemne de la XV Legislatura del Estado en conmemoración de este aniversario de la también conocida Guerra de Castas, en la que se entregó la Medalla al Mérito Indígena Maya Cecilio Chi a Crescencio Pat Cauich, descendiente de Jacinto Pat, caudillo de la Guerra Social Maya, y la cual se celebró en la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Al llegar al gobierno, lo primero que hicimos fue establecer un período de reconstrucción, orden y reconciliación que le permita a Quintana Roo y a los quintanarroenses recuperar su liderazgo en toda la grandeza que poseemos. Por eso trabajamos en soluciones concretas para disminuir la desigualdad y para combatir los flagelos que encontramos en todos los ámbitos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

“Este 170 aniversario nos convoca a recordar con orgullo a nuestros ancestros libertarios mayas y, con su ejemplo, a construir juntos el camino hacia el progreso, con más y mejores oportunidades para las familias, con una mejor educación con libros de texto en lengua maya, salud, vivienda, empleo; con pleno desarrollo y trabajo productivo”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador explicó que Quintana Roo tiene que ser un estado incluyente, respetuoso y orgulloso de sus raíces y tradiciones. “No podemos tener un estado de primera y otro de segunda; tampoco ciudadanos de primera y de segunda, pero sí un Quintana Roo incluyente, respetuoso de los derechos de los indígenas, con más y mejores oportunidades para todos”, dijo Carlos Joaquín.

La Guerra Social Maya inició en julio de 1847. Los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán se sublevaron en contra la población de blancos (criollos y mestizos) establecida en la porción occidental de la península de Yucatán, cansados del férreo control social que ejercían sobre ellos. En este movimiento social se destacaron líderes como Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar