CHETUMAL, QRoo.- Una ejecución registrada ayer por la tarde en el poblado de Leona Vicario, donde un joven recibió varios impactos de bala en un camino de tierra, incrementó la lista de crímenes sin resolver de la Fiscalía General del Estado, donde continúan impunes 22 muertes relacionadas con actividades del narcotráfico en el transcurso de este año.
Los sicarios trasladaron a su víctima por la calle Santa María, a tres kilómetros de distancia del centro del poblado y a la altura del rancho Las Quintas, lo bajaron de un vehículo y le dispararon en tres ocasiones.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Puerto Morelos, recibieron el reporte de una persona muerta por disparos, alrededor de las 14:43 horas de ayer. El ahora occiso, de entre 20 y 25 años, quedó tirado en la orilla del camino y a su alrededor, los policías notaron tres casquillos y dos cartuchos útiles, así como un cargador vacío de un arma de fuego.
El cuerpo presenta un tatuaje en la mano derecha con la figura conocida como ying yang y además, los peritos encontraron una bolsa de plástico con una porción de marihuana, como evidencia de una ejecución relacionada posiblemente con la venta de drogas.
Crímenes sin resolver
La operación de grupos del narcotráfico ha dejado una estela de 22 muertes violentas en los dos primeros meses de este año, 11 ocurrieron en enero y otras 11 en febrero, sin que ninguno de estos crímenes haya sido resuelto.
De hecho, la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido ni siquiera el ataque contra sus instalaciones en Cancún, registrado el 17 de enero, cuando un agente ministerial fue ejecutado en la entrada del estacionamiento y después tres presuntos sicarios fallecieron en enfrentamientos con los policías.
De las 22 muertes generadas por actividades del narcotráfico, 18 son consideradas como ejecuciones y 11 de estas ocurrieron en el transcurso de este mes.
Incluso, tres de las ejecuciones contemplaron el descuartizamiento de los cuerpos y uno de estos casos ocurrió el 16 de febrero, cuando sicarios dejaron una cabeza y las extremidades de un cadáver sobre el techo de un vehículo estacionado, frente al domicilio de un elemento de la Policía Federal, como una posible advertencia en su contra.(Antonio Alcocer/Quintana Roo Hoy)