PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Cansados de la falta de transparencia y por la corrupción que impera, docentes de educación básica, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir se transparente el proceso de la asignación de plazas vacantes del proceso de asignación 2020-2021, del cual, la titular Isabel Vásquez, no les ha querido brindar información.
Poco antes del mediodía un grupo de docentes llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría para exigir información sobre la convocatoria emitida, que a su juicio sufrió recortes en las plazas en razón a que en años anteriores han sido 200 o más las que se ofrecen y en esta ocasión apenas fueron 93.
Eduardo Alfonso, docente inconforme, dio a conocer que este proceso se encuentra viciado y es poco transparente por parte de la Secretaria de Educación, instancia que se ha negado a brindarles la información de cómo serán asignadas estos espacios y por qué la caída drástica de plazas docentes disponibles pese a la necesidad de maestros en el estado.
Consideró que los maestros que hoy pelean transparencia sacaron buenas calificaciones en el proceso de selección, por lo cual tiene derecho a exigir si habrán mucho mayor número de plazas, al menos las 200 como se venía haciendo año con año.
“Cada uno de las personas que se viene a manifestar se encuentra en un porcentaje que se obtuvo bastante adecuado y por eso tenemos el derecho de exigir esa liberación”, afirmó.
Cabe mencionar que las plazas docentes disponibles para concursar se encuentran las correspondientes a jubilaciones, fallecimientos y creación de nuevas aulas y escuelas entre otras situaciones, sin embargo, este año el numero de espacios cayó en más del 50% sin explicación alguna dejando varias centenas de docentes sin oportunidad de obtener una plaza docente.
EVALUACIÓN
Cabe mencionar que esta es la tercera manifestación en lo que va del año en contra de la SEQ, la primera fue en marzo cuando dos grupos de docentes llegaron hasta las instalaciones de la dependencia estatal por un lado maestros exigían evaluación para obtener una plaza y por otro piden que docentes sean reinstalados en sus horarios laborales y aulas.
Los maestros solicitaron una vez más a las autoridades educativas que se les brinde los lineamientos necesarios que les permitan presentar el examen, con el cual accederían a una plaza definitiva y con ello cuenten con una mayor certeza laboral dado que por el momento se mantienen bajo el régimen de contrato.
En el lugar fueron atendidos por Miguel Arrollo Martínez, subsecretario de Finanzas y Recursos Humanos de la SEQ, quien dijo que este tema ha sido planteado en cada reunión con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Una segunda protesta, la cual llegó media hora más tarde correspondió a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, una corriente ideológica dentro del SNTE, quienes exigieron la reinstalación de al menos siete docentes a sus actividades educativas, ya que existe un amparo el cual ganaron tras no haber presentado su evaluación docente.
Los afectados son Serafín Sosa, Alexis Tzec, José Luis Valencia, Tere Pech, Selene Granados y Paulo San Miguel Pech, quienes están en espera de que las autoridades educativas les devuelvan sus aulas para dar clases. De estos tres son de diferentes partes del estado y el resto pertenece a Chetumal, aunque tampoco tuvieron la respuesta esperada.
Al mes siguiente (en abril) docentes del estado le reclamaron a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) la falta de regulación o recategorización de sus claves para poder aspirar a mejores condiciones laborales y su crecimiento profesional; ante la falta de atención iniciaron un paro.
Los inconformes le recriminaban a la secretaria de educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, de no querer darle trámite a la regulación o recategorización de sus claves; aunque en algunos casos esta situación la vienen arrastrando desde hace más de 20 años. Aunque la única respuesta fue que se analizaría.
Una cuarta manifestación del año se registro en mayo donde maestros adscritos a Chetumal del programa de Tiempo Completo quienes incluso pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que les finiquiten los adeudos salariales de dos meses y medio, los cuales fueron recortados el año pasado.
Los docentes reclamaron les liberen el recurso que les corresponde, que son al menos 28 millones de pesos, por concepto de salarios caídos de dos meses y medio; e incluso en reiteradas ocasiones han buscando a la titular de la SEQ por ser la única que les pueda dar información más completa, sin embargo, no han tenido éxito con estas y a los docentes les siguen dando largas.