Chetumal, Quintana Roo. – Brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud con enfoque de igualdad de género y de respeto al derecho a la salud y a la no discriminación es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud acercó la atención médica preventiva a las mujeres internas del Centro de Readaptación Social (CERESO) informó la Jurisdicción Sanitaria 1.
Con acciones de inclusión social como esta jornada de salud se beneficiaron a 40 mujeres con servicios de prevención del cáncer de mama (mediante exploraciones clínicas mamarias) y de cáncer cervicouterino (con la aplicación de pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano) así como de prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Con servicios de salud integrales y más humanos la Secretaría de Salud dignifica la vida de las mujeres internas del CERESO mediante la coordinación con las autoridades del penal y la suma de esfuerzos del personal médico y de enfermería de los programas de salud reproductiva, de vacunación y de la Unidad de Especialidades Médicas Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) a nivel jurisdiccional.
Durante la jornada también se realizó la medición de peso, talla, índice de masa corporal, toma de muestras para la detección de tuberculosis asesoría y orientación de los métodos de planificación familiar, entre otros servicios de salud.
En un marco de respeto a su derecho a la salud mediante acciones a fondo de prevención y atención estamos fortaleciendo la salud de las mujeres reclusas con un mayor acceso a los servicios y trato digno, puntualizó.
Fuente/ Quintana Roo Hoy