CHETUMAL,Quintana Roo.-Paola Mariana Estrada García, directora de los Centros de Justicia Alternativa en Quintana Roo, señaló que son más de 3 mil personas las que son atendidas anualmente en este nuevo modelo.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de los trabajos de la IV reunión Nacional de los Centro de Justicia Alternativa que se realizaron en la capital del estado.
Estrada García comentó que se tiene buenos resultados en cuanto a los tiempos y la confianza de la ciudadanía para utilizar dicho sistema para la conciliación de problemas que antes se realizaban en años.
Mencionó que, antes, en promedio se necesitaban más de 185 días para resolver casos que ahora se solucionan en 27.5, lo cual ha generado que cada vez más personas se acerquen a la justicia alternativa.
Destacó que este modelo de justicia inició en 2008 y en un principio fue difícil sacarlo adelante, ya que muchas personas no estaban de acuerdo o no conocían los alcances del mismo.
Apuntó que con estas conciliaciones se logra la satisfacción total de los involucrados sin llegar a temas penales que requiere mayores gastos, muestra de ello es que en Isla Mujeres se tiene un índice de 90 resoluciones en materia de procedimientos de pensiones, y en otros municipios se multiplica este efecto. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)